Saltar al contenido

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi (1678-1741) fue el principal representante de la música instrumental del siglo XVII. Nació en Venecia y heredó de su padre la destreza en el manejo del violín. Se ordenó sacerdote, aunque ronto su vida quedó absorbida por sus actividades como profresor de violín, compositor, maestro de capilla y empresario de ópera. Murió solo y pobre en Viena.

Vivaldi practicó el concierto, tanto el cerceto groso como el solista. Imprimió al concierto una gran expresividad, generalizó el esquema <<rápido-lento-rápido>> y aplicó a la música instrumental todos los recursos estilísticos de la música vocal. Vivaldi influyó mucho en la música instrumental, hasta tal punto que Bach transcribió algunas de sus obras. Vvivaldi es, además, un precursor del poema sinfónico.

Hizo notables aportaciones a la composición y a la técnica violinística. Pero también compuso obras para todos los intrumentos, incluido un Concierto para guitarra.

De su vastísima producción hay que destacar l’estro armonico, La stravaganza y Il cimento dell’armonia e dell’invezione, obra esta que contiene Las cuatro estaciones. Estos títulos genéricos engloban amplias colecciones de conciertos.