Saltar al contenido

Grecia: Sociedad y economía

La sociedad griega se dividia principalmente en ciudadanos y no ciudadanos. Los primeros era los unicos que podian participar en la vida politica. La economia estaba basada en el comercio y la agricultura.

Una sociedad desigual

La sociedad griega se dividía principalmente en dos grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos, que eran la mayoría.

Los ciudadanos podían participar en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían la obligación de pagar impuestos. Entre los ciudadanos habían personas muy ricas y otras de condición mas humilde. En Atenas, solo adquirían la categoría de ciudadanos los varones nacidos de padre y madre atenienses. En otras ciudades como Esparta existía una nobleza que tenia el predominio social y político.

Los no ciudadanos no podian participar en la politica, pero su situacion era muy diversa:

  • Los extranjeros eran considerados libres. Se dedicaban mayoritariamente al comercio y a la artesania. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no poseian tierras ni casas.
  • Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia. Constituian una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio domestico. Solian ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos.

Los hombres libres, tanto si eran ciudadanos como si no, podian convertirse en soldados y formar parte del ejercito.

Las mujeres en la antigua Grecia

La vida de las mujeres se restringia al ambito domestico. Aun siendo hijas o esposas de ciudadanos libres, no podian intervenir en la politica, ni votar. Tambien estaban excluidas de la mayor parte de la vida publica; podian ir al teatro, pero tenian prohibido asistir a competiciones deportivas. Las mujeres solo podian heredar propiedades cuando no habia ningun descendiente varon.

Las muchachas se casaban muy jovenes, con 13 o 14 años, y su marido, generalmente mucho mayor que ellas, lo elegia el padre de la joven. El principal objetivo del matrimonio era tener un hijo, preferiblemente varón.

Las mujeres ricas permanecían en su casa, cuidando del hogar y supervisando a los esclavos. Solo salían de ella en ocasiones excepcionales: para acudir a ceremonias religiosas, funerales o matrimonios. Habitualmente estaban recluidas en unas habitaciones llamadas gineceo, donde se encontraban los telares, las cunas de los niños y sus lechos.

Solo las hetairas, damas de compañia y unicas mujeres cultas, podian asistir a las reuniones masculinas y discutir sobre temas de filosofia, poetica y música. La mayoria de las hetairas eran extranjeras o prisioneras de guerra.

Las mujeres de las clases populares, en cambio, trabajaban como vendedoras, nodrizas o comadronas.

Las actividades económicas en la antigua Grecia

Los habitantes de las ciudades griegas vivian fundamentalmente de la industria y el comercio. Habia talleres de curtidores, ceramistas, etc., en los que se empleaban tecnicas rudimentarias. Algunas tareas, como los tejidos y el hilado, se realizaban dentro del hogar.

El comercio era una actividad muy importante en Grecia y uno de los fundamentos de su poder. Los comerciantes poseian barcos y navegaban por todo el mar Mediterraneo. Vendian los productos fabricados en las ciudades griegas y compraban alimentos, madera y cobre. En los intercambios comerciales, los griegos utilizaban monedas de plata llamadas dracmas, que eran aceptadas por todos los pueblos de la zona.

Muchos griegos eran campesinos que vivian de manera muy pobre. Cultivaban principalmente de la vid, el trigo y el olivo con la ayuda de una hoz y de una arado ligero. Por lo general, las explotaciones agricolas tenian un tamaño reducido.

¿Sabías que…?

La invención de la moneda

Las investigaciones arqueologicas parecen confirmar que la moneda fue inventada en Lidia en el siglo VII a.C. Los lidios utilizaban una aleacion natural de oro y plata llamada electro, que extraian del rio Pactolos, este metal supuso una enorme fuente de riqueza para la region.

En el siglo VII a.C, los lidios comenzaron a utilizar pedazos de electro de un mismo peso en los que se estampaba un simbolo identificativo. Fue la primera moneda acuñada de la historia. La utilizacion de moneda facilitó tanto el comercio que pronto se generalizó.

El dracma griego, acuñado en Atenas desde el siglo VI a.C, se convirtió en la moneda mas importante del Mediterráneo, gracias a la potencia comercial de Atenas y a su composición muy estable: 65-67 granos de plata fina.