Los incas y el área andina

Los incas fundaron el imperio más extenso de la América precolombina. Con una férrea organización y un gran sistema de comunicaciones controlaron amplios territorios.

Un imperio de montañas

En el área andina, con precedentes como la cultura Nazca y la Mocchia, nació el imperio incaico de la mano de Manco Capac, el primer inca y fundador de más extenso imperio de la América precolombina.

En el año 1200 domino las tribus de Cuzco en Peru y sus sucesores extendieron el dominio incaico hacia el norte y el sur a lo largo de la cordillera de los Andes.

En su epoca de mayor extension abarco los actuales paises de Perú Bolivia, parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

El territorio dominado por el imperio inca abarcaba un area de 3500 kilometros de norte a sur por 800 de este a oeste y dominaba una poblacion, que varia segun las fuentes, de 3 a 16 millones de personas.

Cuando los europeos llegaron a América los incas vivían una etapa de gran esplendor, sin embargo, la coquista de Francisco Pizarro supuso el final del imperio y su sometimiento a los españoles.

Organización del imperio

Los incas crearon un imperio tan vasto gracias a una magnifica organización, aunque no conocían la escritura. El imperio, llamado tahuantisuyo, estaba dividido en provincias gobernadas por grandes señores, uno de los cuales residia en la corte del inca de Cuzco para garantizar la lealtad de la provincia. Las ciudades de estas provincias se comunicaban por una amplísima red de carreteras de más de cuarenta mil kilómetros (de los cuales, solo se han hallado hasta el momento veinticinco mil) y por un servicio de correos. Los quipicamayas llevaban la contabilidad imperial mediante un sistema de cordeles de distintos colores, largos y nudos llamados quipus.

La unidad del imperio se garantizaba por un sistema de caminos que era recorrido por mensajeros, que circulaban en etapas por el imperio llevando los mensajes imperiales y la información en quipus. Para defender las ciudades se construyeron grandes fortalezas de piedra desde las que se vigilaban los alrededores.

El inca

La palabra inca porvenia del idioma quechua y significaba literalmente rey o principe. El inca representaba el punto más alto de la sociedad. Era el encargado de tomar las decisiones asesorado por sus consejeros. El monarca era tratado como semidios, vivia en un palacio de la capital, Cuzco, que significaba el ombligo del mundo, rodeado de gran lujo. Usaba ropajes muy ricos y nunca repetía vestido, utilizaba platos y vasos de oro y plata, y se trasladaba en una litera que transportaban nobles.

El inca era considerado descendiente del dios Sol y solo podia casarse con su hermana, para que sus hijos mantuvieran la esencia solar. Se le enterraba con algunas de sus cuncubinas y sirvientes, con sus tesoros y comida, para que disfrutase en la otra vida. El difunto emperador era momificado para que su cuerpo permaneciese más allá de la muerte.

Economía y sociedad de los incas

La sociedad estaba organizaba en clanes, formados por cientos de personas unidas por lazos de parentesco. El jefe supremo era el inca, considerado hijo del Sol. La sociedad se dividia entre los nobles, el pueblo, los siervos y los esclavos.

Cultivaban el maíz y la patata. Crearon sistemas de regadío y construyeron terrazas para cultivar en las laderas de las montañas andinas. También cuidaban rebaños de llamas y alpacas. De ellos obtenían alimento y materias primas para elaborar tejidos, pero utilizaban este ganado también como medio de transporte. La ropa inca u los miembros de la alta nobleza se hacían con lana de vicuña, que era la más fina.

La metalurgia del cobre y el oro adquirió un gran desarrollo, asi como la ceramica, que se decoraba con figuras humanas, animales y motivos florales o geométricos.

Sus dioses principales eran Viracocha, dios creador, la Luna, y sobre todo el Sol.

Arte Inca: La piedra y los tejidos

El arte inca destaca por el trabajo de la piedra. Moldearoin y tallaron a gran escala, produciendo edificios como el sagrado templo del Sol en Cuzco, pero también realizaron muchas obras más pequeñas. En la época de la conquista, los archivistas descubrieron las extraordinarias estatuas y esculturas hechas de oro y de plata, sin embargo, muchas de ellas fueron destruidas por los españoles para aprovechar los metales preciosos. Las figuras que no perdieron fueron generalmente las enterradas junto a los muertos como ofrendas o usadas en ceremonias religiosas. Eran figuras de oro y plata a las que se tejía un vestido para cubrirlas.

El tejido era otro arte con mucho significado para los incas. Se caracterizaba por sus diseños geometricos y los colores brillantes de la decoración . Además, el comercio se basaba en el intercambio de tejidos. En algunos tejidos aparecen simbolos, los cuales se podrían interpretar como una forma de escritura.

Os dejamos un vídeo por aquí para los más curiosos.

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.