Saltar al contenido

Origen de Grecia: Creta y Micenas

Creta y la civilización minoica

Las comunidades neolíticas de las costas del mar Egeo se vieron muy afectadas por la metalurgia. El comercio de los metales y las nuevas armas dieron superioridad a algunos pueblos y produjeron cambios en su organización. La civilización griega tuvo sus más hondas raíces en la cultura cretense, desarrollada en los milenios III y II a.C., y basada en la agricultura y en un rico comercio marítimo.

La isla de Creta adquirió desde finales del III milenio a.C. un papel preponderante en la zona del Egeo. Su esplendor se inició hacia el año 200 a.C., época en la que la ciudad de Cnosos dominaba en la isla. .

  • La sociedad cretense estaba gobernada por príncipes, que crearon un imperio marítimo. Destacó el legendario Minos, que construyó numerosos palacios en Cnosos, la ciudad más importante de Creta. Por ello, a esta cultura se la denomina también minoica.
  • La economía, sobre una base agrícola, evolucionó hacia lo mercantil. La aplicación del torno a la cerámica y el dominio de la metalurgia impulsaron un comercio de exportación e importación. Los cretenses, además de productos agrícolas, exportaban sus manufacturas e importaban materias primas: cobre de Chipre y estaño de la Europa occidental. Al tiempo desarrollaron un papel muy rentable de intermediarios comerciales entre sus pueblos vecinos. El comercio propició el desarrollo de la vida urbana.

El arte minoico alcanzó un desarrollo muy considerable en la construcción de los palacios y sobre todo en la decoración de sus interiores. Las formas artísticas, que en su origen debieron tener inspiración religiosa, sufrieron una evolución consecuente con los cambios de vida y de mentalidad de la sociedad. Dejaron de ser objetos sagrados y pasaron a tener sentido propio, dirigidos a la simple contemplación. Destacan las elegantes pinturas al fresco que representaban escenas de la vida cotidiana.

Los minoicos utilizaban dos tipos de escritura, denominados Lineal A y Lineal B. La primera de ellas no se conoce bien todavía, pero la segunda está ligada a la escritura griega del continente. La civilización aquea o micénica, de carácter militar y aristocrático, sustituyó a la civilización cretense hacia el 1400 a.C. aproximadamente.

Micenas

Micenas En el año 1400 a.C. el área cretense fue invadida por los aqueos, un pueblo que provenía de la zona continental de Grecia y que hablaba ya una forma de griego arcaico.

Estos construyeron ciudades amuralladas, como Micenas, y fundaron la denominada civilización micénica.

La sociedad aquea, según la describió Homero,era una sociedad de guerreros gobernada por una monarquía.

• La economía se basaba inicialmente en la agricultura, pero paulatinamente el comercio se fue desarrollando y los micénicos se convirtieron en los sucesores comerciales de los cretenses. En este contexto parece explicarse la guerra de Troya cantada por Homero: Troya pudo ser atacada por ser competidora de los aqueos.

• El arte micénico destacó en la construcción de ciudades amuralladas y de tumbas de tipo familiar, con cámara de falsa bóveda y corredor. Los aqueos destacaron también por los trabajos hechos con oro y otros metales.

Esta civilización fue modificada profundamente tras la invasión de los dorios y los jonios que penetraron en el espacio griego y desplazaron a los aqueos hasta Asia Menor hacia el año 1200 a.C.